
Programa 3
Como superar una infidelidad y verse fortalecidos en la relación
Para nosotros la infidelidad es solo un síntoma de un mal funcionamiento en la relación de pareja, reflejo de un problema de fondo mucho mayor que el llegar a ser infiel.
Cuando ocurre una infidelidad en la relación de pareja se produce un quiebra importante en donde nos centramos en lo que nuestra pareja nos hizo, en lo que fue capaz de hacer y en los sentimientos de rabia y dolor que esto nos genera, decidiendo en la mayoría de los casos terminar la relación; sin embargo, con esta actitud se deja de lado la posibilidad de buscar solución a un problema, que si bien es grave, puede ser superado. Por otro lado; la infidelidad no se produce por generación espontánea y es necesario considerar el papel que desempeñan los dos integrantes de la pareja en el deterioro de la relación.
Ante una infidelidad, en general la primera reacción es separarse y no perdonar debido a la rabia y al dolor que genera enterarse de un engaño; sin embargo con el transcurrir de los días vamos cuestionándonos si podremos perdonar, si podemos reconstruir la confianza, y muchas parejas logran pasar de una etapa inicial de rabia a una de reflexión, de asumir e integrar estos sentimientos a nuestra vida. Generalmente estas son las parejas que deciden optar por solicitar apoyo.
En nuestro trabajo con parejas vemos que el 60% de las parejas que nos consultan es por un problema de infidelidad y hemos visto como LA GRAN MAYORÍA DE LAS PAREJAS LOGRA SUPERAR LA INFIDELIDAD y no solo superarla sino ser una pareja más sólida después de ello. Para lograrlo; se requiere sin embargo, que ambos miembros de la pareja estén comprometidos con querer trabajar por su relación, aprendiendo a perdonar y a generar cambios que restablezcan la confianza en la pareja y en la relación que permitan que ambos disfruten la vida en pareja.
Por tanto; más importante que la Infidelidad en si, debemos centrarnos en solucionar el problema de fondo que existe en la relación y de este modo podemos asegurarnos que la infidelidad no volverá a producirse ni en uno ni en otro miembro de la pareja.
